domingo, 27 de abril de 2008

Declaración Pública Zonal Quinta.

Compañeros para que esten informados

Como estudiantes de las cinco Universidades del Consejo de Rectores de la V Región consideramos que existe una relación inseparable entre el Estado y la Educación, porque ésta debe asegurar el acceso y permanencia de cada estudiante en una educación superior equitativa y de calidad.

Por los siguientes puntos, expuestos a continuación, es que nos movilizamos, ya que vemos que el Estado deja a su Educación Superior en una clara situación de abandono.

1. Reafirmamos nuestra postura de exigir el congelamiento de tarifas hasta el urgente cambio de los decretos 20/1982 y 45/1989, para que las condiciones y beneficios de la TNE estén respaldados durante todo el año y en todo el país. Por ello emplazamos a la autoridad gubernamental a pronunciarse respecto a su voluntad política en esta materia.

2. Rechazamos el proyecto de Ley General de Educación, ya que consideramos que no están los cambios estructurales que esperamos como actores sociales de la educación. Junto con esto, exigimos la derogación de la LOCE.

3. Reiteramos nuestro rechazo al Informe Final del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la Educación Superior CAPESUP, que prontamente se materializará en la segunda parte de la Ley General de Educación. Debido a que este informe, no contiene criterios determinantes para eliminar el lucro en la educación y no asegura la efectiva democratización de las instituciones de Educación Superior.

4. Reclamamos al Estado una preocupación por sus universidades (Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha) que se encuentran en una crítica situación financiera e institucional. Consideramos que éstas se encuentran en un escenario disminuido, por las políticas de autofinanciamiento impuestas por el marco legal de 1981.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Técnica Federico Santa María (Casa Central)

Universidad Técnica Federico Santa María (Sede J.M.C.)

Universidad de Playa Ancha

Universidad de Valparaíso

No hay comentarios: