jueves, 1 de mayo de 2008

Paro por la TNE: gestiones de Gobierno y universidades auguran fin del conflicto

Compañeros ultimas noticias:



Presidenta Bachelet anunció subsidio estatal para el pasaje escolar.

Gremio microbusero de Valparaíso se comprometió a reconocer plena validez de la TNE.

Rectores de los cuatro planteles tradicionales de la Región se ofrecieron como garantes de los acuerdos entre estudiantes y autoridades.



El paro que desde hace más de dos semanas mantienen los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) podría llegar a su fin.

Durante las últimas horas, la Presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades de Gobierno hicieron anuncios que parecen allanar el camino para el término de la movilización.

La mandataria informó hoy en Punta Arenas que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que, entre otros aspectos, establece un subsidio estatal para el pasaje escolar, en Santiago y en regiones.

“(Es) un proyecto de ley para el conjunto del país, tanto para regiones como para Santiago, que se hace cargo a través de un subsidio, de mirar cómo se puede entregar el mejor transporte con tarifas razonables (…) No hay ningún sistema de transporte que sea completamente autosustentable por los propios usuarios. De lo contrario, los valores son altísimos”, planteó la mandataria en Magallanes.

Invitación a dialogar

Mientras la presidenta hacía el anuncio, el Subsecretario de Educación, Cristián Martínez, envió una carta en la que subraya la necesidad de que, en el más breve plazo, las federaciones estudiantiles y las autoridades ministeriales constituyan una mesa donde se analice la reglamentación sobre las tarifas y uso del pase escolar (decretos 20 y 45 de Transportes).

“Se incorporarán representantes de federaciones de estudiantes de aquellas regiones que presentan problemas referidos a este tema”, se lee en la misiva.

Gobernador: tarjeta podrá usarse de lunes a domingo

En Valparaíso, el gobernador Ricardo Bravo envió a dirigentes de los estudiantes una carta donde informa que a partir de la próxima semana, la JUNAEB comenzará a distribuir la TNE entre aquellas universidades cuyos alumnos se tomaron ya la fotografía requerida para la credencial.

“La nueva tarjeta contará con una modalidad de funcionamiento (…) los siete días de la semana, las 24 horas del día (…) Para el caso de las entidades de educación superior, JUNAEB establecerá como término del año académico el 31 de enero”, puntualiza Bravo.

Aclara luego que los alumnos de primer año podrán acceder a la tarifa escolar exhibiendo sus comprobantes de matrícula, mientras no cuenten con la TNE.

JUNAEB: documento será válido en todo el país

Los presidentes de las federaciones también recibieron hoy una carta suscrita por el director nacional subrogante de la Junaeb, Gerardo Muñoz, donde se informa sobre los alcances de una reunión sostenida entre el funcionario y dos representantes de la Asociación Gremial de Concesionarios de Vías Licitadas del Gran Valparaíso.

La Asociación Gremial (…) aceptará la Tarjeta Nacional Estudiantil Superior que se entregará a partir del presente año a los estudiantes de universidades del Consejo de Rectores” y de otros establecimientos de educación superior, cuenta Muñoz en la misiva.

Más adelante, el funcionario destaca que el Gremio reconocerá la plena validez del documento: “El pase regirá de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año escolar (…) La TNE tendrá (…) validez sobre todo el territorio nacional”.

Al final de la carta, Muñoz plantea su confianza en que los microbuseros cumplirán con el acuerdo adoptado. “Puedo dar plenas garantías de que (…) la Asociación Gremial (…) respetará el compromiso de reconocer la TNE como el medio oficial que valida la calidad de estudiante”.


Qué piden los alumnos de la PUCV

Los alumnos de la PUCV piden el congelamiento de la tarifa escolar de la locomoción colectiva, el reconocimiento de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) por parte de los microbuseros de la zona y que la validez del documento sea semejante a la que tuvo históricamente el llamado pase escolar.

La movilización de los estudiantes de la Católica de Valparaíso se suma a los paros y “tomas” que por estos días llevan adelante alumnos de otros planteles de la Región, también por la TNE.


Rectores “preocupados”

Los rectores de las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, De Valparaíso y De Playa Ancha enviaron una carta al Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Ricardo Bravo, donde se ofrecen como garantes de los acuerdos a que puedan llegar los estudiantes y las autoridades ministeriales en la mesa de trabajo.

Ponen igualmente a disposición de los estudiantes y de los representantes de los ministerios de Educación y Transportes un equipo académico que, desde una perspectiva técnica, pueda contribuir al logro de un acuerdo entre las partes.

En la misiva, los rectores expresan a Bravo su “preocupación por la falta de solución definitiva del sistema de pases y tarifado escolar”, pero valoran la voluntad que tiene el Gobierno para resolver el conflicto.

1 comentario:

Frequencystore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.